+34 93 402 70 99Plaça Sant Jaume, s/n (08002 Barcelona)

MEDIA

Información al día

NOTICIAS < Atrás |

Alberto Fernández impulsa que el Ayuntamiento estudie la creación de un Museo del Libro en Barcelona

Alberto Fernández ha impulsado que el Ayuntamiento estudie la creación de un Museo del Libro que recoja la historia de la edición en Barcelona así como la obra de escritores de renombre que a lo largo de la historia han pasado por nuestra ciudad. La comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes celebrada ayer día 14 aprobó esta propuesta con los votos de CiU, C’s y ERC y el voto contrario de BcnComú, PSC y CUP. En este sentido, ha lamentado la posición del gobierno municipal y del teniente de alcalde responsable de cultura, Jaume Collboni, por no apoyar esta propuesta aunque le ha recordado que cuenta con el respaldo de la mayoría de la comisión.

 

Alberto Fernández ha explicado que "Barcelona es una de las capitales a nivel mundial de la edición de libros en lengua castellana y catalana, convirtiéndose en parte de su patrimonio cultural, con un importante volumen de publicaciones editadas cada año que suponen una gran proyección de nuestra ciudad".

 

Asimismo, el presidente Popular ha recordado que por Barcelona han pasado escritores tan ilustres como Cervantes, Joan Maragall, Mercè Rodoreda, Carmen Laforet, Vargas Llosa, Ildefonso Falcones o Carlos Ruiz Zafón, además de ser escenario de numerosas obras, desde el Quijote, pasando por la Plaça del Diamant hasta La Catedral del Mar.

 

Por otro lado, Alberto Fernández ha destacado también que "Barcelona es mundialmente conocida por su celebración del día del libro" que se viene celebrando desde 1926, y fue declarada en 2015 ciudad literaria por la Unesco al ser seleccionada su candidatura para convertirse en miembro de la Red de ciudades creativas como Ciudad de la Literatura.

 

Finalmente, Fernández ha concluido apuntando que aprovechando que el Ayuntamiento está elaborando en estos momentos un plan de museos podría incorporar esta propuesta que pondría en valor una tradición barcelonesa como es la edición de libros.